miércoles, 30 de abril de 2008

Campos de la Geografía Social

  • Según Robert Herin:

    La geografía social podría, ordenarse en función de los principales factores que determinan, según unas relaciones variables en el tiempo y en el espacio, las interrelaciones de sociedades y espacios: las estructuras sociales, los factores culturales, las movilidades sociales y espaciales, los lugares (de trabajo, de intercambio, de ocio, de conflictos, etc.). Se podría, también, construir una geografía social analizando los espacios sociales según el nivel de desarrollo de las sociedades.

    Una geografía de los indicadores sociales: Se entiende aquí por indicador talo cual dato que se relaciona con la realidad social, que es cuantificable y cuya distribución espacial es susceptible de ser cartografiada. Los indicadores tienen un valor de reveladores de los comportamientos de los grupos sociales y de las actitudes fundamentales en relación a la sociedad. Se trata, en un primer tiempo, de cartografiar la distribución de estos hechos sociales cuyo soporte es el espacio y de hacer aparecer así unas áreas de homogeneidad, unas fronteras de diferenciación y unas zonas de transición. Se pueden emplear encuestas, análisis estadísticos, que luego serán interpretados y esto último puede conducir a la conclusión de que tal o cual indicador no tienen ningún valor como indicador social.
    Una geografía de los grupos sociales: Se entiende por grupo social tanto el parentesco como la etnia o la clase social. Cada grupo social tiene con el espacio un conjunto de relaciones más o menos interdependientes, modeladas por las relaciones de producción y de intercambios, de residencia y de ocio, influenciadas igualmente por el contexto cultural propio de cada grupo social o conjunto de grupos sociales.

    Una geografía de las combinaciones socio-espaciales, o de los espacios sociales: Las aproximaciones precedentes conducen a una profundización progresiva de las relaciones espacio-sociedades: del espacio-soporte de los hechos sociales al espacio de las prácticas y de las representaciones. Las escalas de análisis deben usarse, según la calidad de la información estadística; a falta de estadísticas o debido a que medirlas a esas escalas no tendría ningún significado, los hechos sociales no pueden ser estudiados a las escalas más elementales. Estas aproximaciones, son de naturaleza analítica y ponen el acento sobre los hechos sociales ya se trate de indicadores, de problemas o de grupos sociales. La meta es, captar las interrelaciones de lo social y de lo espacial en la complejidad de sus uniones, entendiendo bien que éstas no se despliegan a la misma escala, ni en el espacio, ni en el tiempo y que los desfases resultantes están con frecuencia, particularmente cargados de significación

    Bibliografía utilizada: UNIVERSIDAD DE BARCELONA ISSN: 0210-0754, Depósito Legal: B. 9.348-1976, Año VI. Número: 41, Septiembre de 1982. HERENCIAS Y PERSPECTIVAS EN LA GEOGRAFIA SOCIAL FRANCESA, Robert Herin
    Geocrítica Artículo 41
  • Según Karl Ruppert y Franz Schaffer:
    Un ordenamiento según una escala de valores de las funciones existenciales básicas, por ejemplo, en el campo de nuestra sociedad industrial, se presenta como poco fructífero, pues, ninguna de las funciones mencionadas puede dejarse de lado, sin que sufra por ello la articulación de la existencia humana o la de la "sociedad espacial". Dado que las funciones básicas tienen como consecuencia exigencias específicas de espacio, esto es, demandas específicas de superficie y de estructuras espaciales, a cada campo funcional puede articulársele la rama correspondiente de la geografía social o las ciencias afines complementarias.
    1. Las funciones "reproducirse y vivir en comunidad", conducen directamente a la geografía de la población, a la geografía política y a la geografía de la religión. Las ciencias afines más importantes son aquí: la demografía, la etnología, la sociología y la historia, la ciencia de las religiones y las ciencias políticas.
    2. A la función "habitar", le corresponde en primera línea la geografía del poblamiento, naturalmente, con las ciencias afines que se utilizan habitualmente.
    3. La geografía económica, la del comercio y la de los mercados, se ocupan de las funciones "trabajar" y "aprovisionarse y consumir". La economía política y la economía empresarial son, en este caso, los colaboradores más importantes.
    4. La función básica "educarse" es tratada, como ya lo ha mostrado por una geografía social de la educación.
    5. El campo vital "descansar" cae dentro de una geografía del ocio.
    6. Finalmente, una geografía de las comunicaciones, se ocuparía de los aspectos espaciales de la función desplazarse.
    Bibliografía: Karl Ruppert y Franz Schaffer, LA POLÉMICA DE LA GEOGRAFÍA SOCIAL EN ALEMANIA (I): SOBRE LA CONCEPCIÓN DE LA GEOGRAFÍA SOCIAL UNIVERSIDAD DE BARCELONA, ISSN: 0210-0754, Depósito Legal: B. 9.348-1976 Año IV. Número: 21 Mayo de 1979
    Geocrítica Articulo 21
  • Según Chatelain:
    Oscila entre una geografía sociológica y una geografía social; reserva a la geografía social el estudio de las clases sociales y la vida social, y la engloba en la geografía sociológica que comprende igualmente el análisis geográfico de los comportamientos. Se observará que esta geografía social o sociológica tiene como principal objetivo el cartografiar las reparticiones de los hechos sociales y poniéndolos en relación, mediante concordancias y diferencias, extraer unas interpretaciones concernientes, por ejemplo, a tal clase social y sus comportamientos políticos, religiosos, demográficos o sociales. Fue de esta manera como se esbozaron las bases de una geografía social de la burguesía en 1947.
    CHATELAIN, A.: Les fondements d'une géographie sociale de la bourgeoisie française. "Annales, Economies, Sociétes et Civilisations", 1947, págs. 455-62.

Geocrítica Artículo 41

0 comentarios: