miércoles, 30 de abril de 2008

Investigaciones Científicas del Área de la Geografía Social

  • Resumen sobre el Femicidio en Chile
    Santiago, octubre 2004
    La violencia contra el genero femenino, ya sea mujeres o niñas, se pueden representar de diversas maneras como por ejemplo, agresión, abuso, violación y asesinatos. Estos hechos se encontraban en un proceso de recesión y muy oculto en las sociedades modernas. Estos sucesos no eran denunciados por las mujeres, hasta que en la década de los ochenta esto cambio, gracias a que algunas mujeres feministas principalmente denunciaron estos abusos. En el caso de Chile la denuncia es reciente. Podemos recordar el caso de 14 mujeres jóvenes en Iquique en la localidad de alto Hospicio entre los años 1999 y 2000.
    El trabajo que se presenta a continuación se baso en revisión y análisis de estadísticas en los registros oficiales de defunciones y denuncias.
    Femicidio en Chile (visto por última vez el 30 de abril de 2008).
  • ¿Cómo avanzar en la equidad de los aprendizajes de niños, niñas y adolescentes de sectores vulnerables?
    Por Mónica Espina Farías, Chile 2006
    En el presente documento se presentan las que deberían ser las principales y mínimas condiciones y garantías para la generación de equidad en la educación de los jóvenes del país.
    Empezaremos por establecer lo que entendemos por equidad en la educación, sus condiciones y sus bases, como la brecha educacional entre los sistemas privados y públicos se ha ido incrementando en el tiempo. Luego el texto se enfoca a como se podrían solucionar estos problemas, a través de experiencias prácticas, se intenta mejorar la calidad y buscar la equidad en sectores de estratos socioeconómicos bajos y con más vulnerabilidad.
    La metodología utilizada por Mónica Espina radica en distintas encuestas y estadísticas de la Encuesta CASEN 2003 y los resultados de la aplicación de programas educacionales implementados por los equipos profesionales de CIDE (“Enseñar para Aprender. Hacia nuevas alianzas entre la escuela, la familia y el municipio) y ACHNU (“Escuela-Comunidad: Un modelo de gestión pedagógica participativa”).
    Articulo sobre la Equidad en la Educación Chilena (visto por última vez el día 30 de abril de 2008).
  • Hogares monoparentales encabezados por una mujer y pobreza en Costa Rica
    Por T.H. Gindling y Luis Oviedo para la Revista de la CEPAL, Nro 94 Abril, 2008
    Junto con el aumento del ingreso económico en los hogares de Costa Rica a inicios del nuevo milenio se predecía una declinación de la pobreza, lo cuál inesperadamente no sucedió. Este fenómeno se dio a causa de que la fuerza laboral y la estructura familiar se vieron revolucionadas con el incremento de familias monoparentales con mujeres como jefes de hogar, y dado el hecho de tener hijos no quisieron adherirse a una jornada laboral completa para poder equilibrar tiempos. En el presente documento se estudian los distintos factores de este fenómeno, incluyendo como metodología las estimaciones de los autores a distintas encuestas realizadas a nivel país en Costa Rica.
    Hogares monoparentales y pobreza en Costa Rica (visto por última vez el 30 de abril de 2008).

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