miércoles, 30 de abril de 2008

Conceptos de la Geografía Social

  • Fue Hans Bobek en el año 1970, el primero en proponer una geografía social que tuviera en el paisaje su objeto de estudio, y centrada en una región concreta. Se trata de estudiar el espacio que crea una sociedad, como objeto material, mucho más que describir cómo la sociedad se distribuye en el espacio, que proponían planteamientos anteriores. La geografía social se diferenciará, así, de la sociología en que atiende, sobre todo, a las implicaciones espaciales que tiene la actividad humana. Así, descubrir cuáles son los mecanismos sociales, económicos y políticos que actúan en una determinada región puede ser muy complejo, sobre todo teniendo en cuenta la diversidad de escalas que actúan sobre un paisaje concreto.
    Bibliografía utilizada: Hilda Fingermann, LOS PROBLEMAS SOCIOECONÓMICOS EN GEOGRAFÍA, Santiago 24 de Marzo de 2008
  • Franz Schaffer en 1973 denomina la geografía social como la ciencia de las formas de la organización espacial y de los procesos conformadores de espacio de las funciones existenciales básicas de los grupos y sociedades humanas." La superficie terrestre, como suma de todas las estructuras y fenómenos a­bióticos, bióticos y sociales, permanece, más o menos, como punto de partida de las reflexiones geográficas. El interés básico de la geografía social, no se dirige en primer término hacia la fisonomía del paisaje, en el sentido de una sección de la superficie terrestre, sino que está orientado hacia los grupos sociales o las sociedades en su actividad espacial, con sus tipos de comportamiento, y, a los fenómenos y procesos que parten de ellos y que son conformadores de espacio.
    Bibliografía utilizada: Karl Ruppert y Franz Schaffer, LA POLÉMICA DE LA GEOGRAFÍA SOCIAL EN ALEMANIA (I): SOBRE LA CONCEPCIÓN DE LA GEOGRAFÍA SOCIAL UNIVERSIDAD DE BARCELONA, ISSN: 0210-0754, Depósito Legal: B. 9.348-1976 Año IV. Número: 21 Mayo de 1979
  • Los trabajos de Rochefort (1961 y 1963) proponían una geografía social entendida como mostrar una preocupación por el estudio de los aspectos espaciales de las relaciones sociales, distinguiendo entre el espacio objetivo y espacio subjetivo.
    Bibliografía utilizado: Alberto Luís Gómez GEOGRAFÍA SOCIAL Y GEOGRAFÍA DEL PAISAJE. UNIVERSIDAD DE BARCELONA, ISSN: 0210-0754, Depósito Legal: B. 9.348-1976 Año IX. Número: 49 Enero de 1984


    Extraídos de:

    · La Guía 2000

    · Aportes.Educ.ar

    · Geocrítica: Artículo 21

    · Geocrítica: Artículo 22

    · Geocrítica: Artículo 49

0 comentarios: