miércoles, 30 de abril de 2008

Soluciones para las Actividades Propuestas

Aquí te dejamos las soluciones de los cuestionarios que anteriormente haz visto. La idea es que lo realices por tus propios medios y una vez que hayas terminado puedas comparar tus respuestas con las que aquí te hemos entregado. ¡Buena Suerte!


  • Soluciones Actividad Nº1:

1. ¿En la edad media existía el femicidio si o no? Fundamenta tu respuesta
R: En la edad media si existían asesinatos masivos de mujeres que eran consideradas brujas como forma de control social, que se alejaban de las practicas religiosas.

2. ¿En qué fecha las mujeres comenzaron a denunciar estos hechos?
R: Durante la época de los ochenta, surgieron los primero grupos feministas, los cuales expresaron y manifestaron , la agresión que sufrían, principalmente , estas denuncias era realizadas por mujeres feministas

3. Nombran algunas mujeres relevantes dentro de todo este contexto
R: Jacqueline Campbel, Carol Runyan, Desmond Ellis, Jane Caputi.

4. ¿Qué se señala en el informe presentado por la OMS en Bruselas en el 2002? (Mínimo dos)
R: Señala que la mitad de las muertes violentas de mujeres en el mundo son perpetradas por sus maridos, ex cónyuges, novios o convivientes, llegando en algunos países al 70% las mujeres asesinadas por sus parejas actuales o pasadas.
Solo el 5% de las muertes de hombres se debe a ataques de sus parejas, lo que habla de la direccionalidad de estos crímenes de género.


5. ¿Cómo se pueden catalogar los femicidios?
R: Femicidio intimo y no intimo y femicidio por conexión.

  • Soluciones Actividad Nº2:

1. ¿Cuál ha sido una de las mayores dificultades para lograr el éxito de la equidad de la educación en América Latina?
R: Ya que Latinoamérica es una de las regiones más desiguales del mundo, sus sociedades están altamente desintegradas y fragmentadas, con persistencia de pobreza y existiendo una notable desigualdad en la distribución de ingresos, los niveles de exclusión social son obviamente altos, lo que conlleva a desigualdades educativas en función del origen socioeconómico, la procedencia sociocultural de las y los estudiantes, entre las zonas rurales y urbanas, entre escuelas públicas y privadas, etc; lo que varios han leído como la incapacidad de la educación para hacer frente efectivo al círculo de pobreza, como también de constituirse realmente en un instrumento de movilidad social, al no permitir superar las distintas barreras que tienen muchos niños, niñas y jóvenes para desarrollar un pleno aprendizaje y participación.

2. En el ámbito educacional define el concepto de equidad.R: Desde el punto de vista educativo equidad es posible de definir de tres maneras a) La primera definición hace referencia a que todos las y los estudiantes alcancen un nivel considerado básico, o sea escolaridad mínima obligatoria (que el caso de Chile, hoy se extiende a 12 años) y logros de aprendizajes establecidos en los objetivos fundamentales de la educación, como base para garantizar un mínimo de integración social. B) También se le considera como la garantía de oportunidades al interior del propio sistema educativo, haciendo alusión al acceso y resultados de aprendizaje sin distinción de origen socioeconómico, étnico, cultural, género u otro. C) El concepto de equidad también ha sido asociado al logro de resultados finales del proceso, apuntando al fortalecimiento del capital educativo, como una forma de reducir las brechas sociales.

3. ¿De qué manera el sistema educativo se ha opuesto a la equidad?
R: Esta oposición se ha mantenido primando la lógica de que son las y los estudiantes quienes deben de adaptarse al sistema educativo y no éste a ellos, ni tampoco a los contextos diversos de procedencia, lo que ha limitado la superación de las barreras para el logro de aprendizaje de calidad, incluyendo dentro de ellos los asociados a participación y ciudadanía; careciendo de la flexibilidad necesaria para atender las demandas sociales y educativas propias de una heterogeneidad cultural, social y económica de una población escolar proveniente de familias que han diversificado sus expectativas respecto de la educación de sus hijos.

4. ¿En qué forma la frase de Bourdieu “la indiferencia hacia las diferencias transforma las desigualdades iniciales ante la cultura en desigualdades de aprendizaje’ y, más tarde, en desigualdades de éxito escolar” es aplicable al sistema escolar chileno?R: Es obvio ya que debemos tomar en cuenta a profunda segmentación del sistema educativo, como es señalado “un sistema concientemente estructurado por clases sociales”, la carencia de un sistema de supervisión y asesoría técnico, y también del financiamiento necesario para avanzar o al menos remediar la notable desigualdad social. La pérdida del reconocimiento del sistema educacional público, debido a sus resultados insuficientes. Todos estos factores que han sido de cierta manera ignorados solo han agrandado la brecha entre la educación pública y privada.

5. Con respecto al perfeccionamiento del personal docente ¿qué medidas son las que se pueden tomar?
R: Una de las maneras en que el docente se puede perfeccionar es implementando un proceso de regulación de la calidad en las carreras de pedagogía, acreditando aquellas que cumplen con los requerimientos del sistema, pero asimismo, resguardando la diversidad y el sello propio de cada una de ellas. También se debe incrementar el progreso de espacios y proyectos de trabajo colectivo de los docentes, con un fuerte énfasis de reflexión y análisis de sus prácticas profesionales cotidianas, incorporando una mirada cualitativa del proceso pedagógico.

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